⚠️ La volatilidad ⚠️

Y la importancia del manejo de riesgo

👋 Hola y bienvenidos a la nueva edición de Penzini al Cuadrado.

Si quieres comenzar a invertir y no sabes por donde empezar, inscribete en la lista de espera de OLA. OLA es una app que te facilita comprar y vender acciones y otros instrumentos financieros desde cualquier monto. 🌊 #siguelaola

Únete


Lo que tienes que saber:

  • Según Bloomberg: “La Organización Mundial del Comercio (OMC) elevó su proyección para el crecimiento del comercio mundial en 2021 y 2022 a 10,8% y 4,7%, respectivamente, citando el resurgimiento de la actividad económica en el primer semestre del año.”

  • El S&P 500 cayó más de un 1%, y el Nasdaq 100 cayó más de un 2% liderado por la caída de de las acciones de las empresas tecnológicas de alto crecimiento. Hay gran volatilidad en el mercado.

Share


Educacion Financiera

VOLATILIDAD

La volatilidad de un activo o del mercado mide la fluctuación de precio de un activo o del mercado en general durante un periodo de tiempo. También se le puede llamar volatilidad histórica, o realizada, ya que mide las fluctuaciones que ya ocurrieron en el pasado. 

Por ejemplo, si una acción normalmente sube de precio 1% a diario y de repente sube 5% en un día, esa acción tiene una alta volatilidad. 

BETA

El Beta de una acción te ayuda a entender su volatilidad. Te damos unos ejemplos con algunas acciones. 

  • Visa (V): Beta de 0.97

    • Tiene un Beta entre 0 y 1 que significa que la acción se está moviendo en la misma dirección que el mercado pero con menos volatilidad. 

    • Si el mercado sube 5% Visa sube 5% lo mismo si baja. 

  • Gamestop (GME): Beta de -1,79

    • Tiene un Beta < 0 significa que la acción se está moviendo en la dirección opuesta al mercado con mayor volatilidad.

  • Alphabet (GOOG): Beta de 1

    • Tiene un Beta = 1 significa que la acción se está moviendo en la misma dirección que el mercado y tiene la misma volatilidad que el mercado. 

  • Tesla (TSLA): Beta de 1.89

    • Tiene un Beta > 1 que significa que se está moviendo en la misma dirección que el mercado, pero con mas volatilidad. 

^VIX CBOE Volatility Index

El índice VIX es un excelente instrumento para medir la volatilidad del mercado. Fue creado por el Chicago Board Options Exchange  y te permite entender el comportamiento del mercado en tiempo real. Si sube, el mercado tiene más volatilidad y viceversa. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Es importante definir tus objetivos y perfil de riesgo y mantener tu portafolio balanceado con la volatilidad en mente. Si no estás cómodo tomando riesgos, balancea tu portafolio para mitigar estos grandes movimientos del mercado. 

Sin embargo, siempre hay que mantener la calma y pensar a largo plazo.  Históricamente, los días donde el mercado tiende a tener volatilidad más alta están agrupados juntos. Por ejemplo, durante los 25 años entre 1988 a 2012, la mitad de los 50 movimientos de precios más grandes de una acción ocurrieron en un año, en el 2008.

Estas últimas semanas el mercado está sufriendo alta volatilidad, hay mucha incertidumbre y los inversionistas están demostrando sus inquietudes. No hay que tomar decisiones desesperadamente y no revisar portafolio cada 5 minutos. 

Piensa en tu portafolio completo y no solo en una acción individual. Al tener activos, siempre hay un riesgo pero al mantener un portafolio diversificado y con objetivos claros, te puede ayudar a mantener la calma y mitigar un poco el riesgo.


Recomendaciones:

📚 Estamos leyendo: Aqui no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención por Reed Hastings

🎵 Estamos escuchando: el Podcast de Huberman Lab

🎥 Estamos viendo: Squid Game  en Netflix

Share


Temas pasados:

🕹 Edición Especial: Gamestop

💰 Como Invertir en la Bolsa de Valores

💳 Conoce más sobre la Tecnología Financiera

Share


**ADVERTENCIA: Este boletín informativo y podcast reflejan las opiniones de los autores en la fecha de publicación y su objetivo es dar información relevante al lector. Su intención no es dar recomendaciones ni sugerencias de inversión. A su vez, los mismos no son reportes de investigación financiera y las opiniones de los autores pueden cambiar. El rendimiento histórico de los instrumentos financieros discutidos no es un indicador de un posible rendimiento en el futuro. Por favor consulta a tu especialista de inversión antes de tomar decisiones financieras.